Es una Obra Misional Pontificia que promueve la animación y formación misionera de los niños y sus educadores, para que cooperen en la evangelización universal, especialmente de los mismos niños. Tiene estatutos propios. El Papa y todos los Obispos lo han asumido para toda la Iglesia.

HISTORIA

Fue fundada en 1843 en Nancy (Francia), por Monseñor Carlos Augusto forbin Janson con el fin de que “los niños ayuden a los niños”.

El Papa Pio XI,, el 2 de mayo de 1922, elevó la Infancia Misionera a la categoría de Pontificia proponiendola a todos los niños cristianos del mundo como una escuela de educación en la fe.

¿QUÉ SE PROPONE?

Ayudar a los educadores, padres de familia, asesores, catequistas y animadores, a despertar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal e impulsarlos a compartir su fe y los medios materiales con los niños necesitados del mundo. (estatutos OMP. III,17).

¿QUÉ OFRECE?

Para lograr los anteriores propositos la I.M pretende:

1. educar a los niños integralmente.
  2. ayudar al niño a que viva la experiencia misionera de su fe.
  3. desarrollar la creatividad y la afectividad de los niños.
  4. enseñar al niño la relación con Dios en la oraciñón y los demás.
  5. formar al niño para que sea misionero en todas partes.
  6. proporcionar al niño un plan de formación adecuado a su edad.

¿CUALES SON SUS MODELOS?

Jesús niño: es el modelo supremo que los niños deben seguir. El supo responder a la misión confiada por su Padre.

María niña: ella dijo sí a su misión y la cumplió con generosidad, alegría sencillez y fidelidad.

SAN FRANCISCO JAVIER: fue un relevante misionero jesuita, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola. Destacó por sus misiones que se desarrollaron en el oriente asiático y en el Japón. Recibió el sobre nombre de Apóstol de las Indias.

Fue misionero en la India y en el Japon.

SANTA TERESA DEL NIÑO JESUS: virgen y doctora de la Iglesia, que entró aún muy joven en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Lisieux, llegando a ser maestra de santidad en Cristo por su inocencia y simplicidad. Enseñó el camino de la perfección cristiana por medio de la infancia espiritual, demostrando una mística solicitud en bien de las almas y del incremento de la Iglesia, y terminó su vida a los veinticinco años de edad, el día treinta de septiembre (1897)

¿CÓMO ESTA ORGANIZADA LA INFANCIA MISIONERA?

El Santo Padre es la cabeza de la obra, un secretario general de la infancia misionera, un director nacional de las obras misionales pontificias, un secretario nacional de infancia misionera. El Obispo es el Padre y animador de la infancia misionera, a él le colaboran: el director diocesano, el delegado diocesano, los animadores misioneros y el asesor es quien acompaña al niño líder.

¿QUIÉNES PUEDEN PERTENECER Y COMO FUNCIONA?

Todos los niños bautizados que demuestren interés por esta Obra después de conocer sus principios. Desde los 4 a los 12 años.

La infancia misionera es una “Escuela con Jesús”, porque desea llevar al niño a hacerse verdadero discípulo de Cristo. Cada grupo está conformado por doce niños (como los apóstoles). Organizados en tres etapas o niveles: de 4 a 7 años se conoce como “trigo verde”, de los 7 a los 9 años que se llaman “trigo maduro iniciado” y de los 9 a los 12 años “trigo maduro avanzado”.

¿CUÁLES SON LOS COMPROMISOS DE CADA NIÑO?

1. conocer y amar a Jesús.
  2. orar por los niños del mundo.
  3. participar en la Eucaristía.
  4. sacrificarse con alegría.
  5. dar con generosidad la ofrenda
  6. ser misionero en la familia, con sus compañeros y sus amigos.

¿QUIÉN ES EL NIÑO JEFE Y CUALES SON SUS DEBERES?

Cada grupo al organizarse elige un niño líder quien se pone al servicio del grupo. Sus deberes son:

• Preparar y dirigir el encuentro semanal
  • Motivar a los niños para que cumplan con sus compromisos.
  • Controlar la asistencia.
  • Orar por sus compañeros.
  • Participación en la Escuela de Liderazgo Misionero Infantil (ELMI).
  • Distribuir entre los niños las responsabilidades y tareas.
  • Impulsar a sus compañeros a compartir su fe y su ofrenda.

¿QUIÉN ES EL ASESOR?

El asesor es una migo de Jesús, lleno de mucho amor a Dios y al prójimo. Es aquella persona cristiana  consciente de su tarea evangelizadora, como miembro de la Iglesia.

¿CUÁL ES EL PLAN DE FORMACIÓN PARA LA I.M?

Su objetivo es ayudar a que los niños hagan Escuela con Jesús y así tengan criterios y mentalidad de misioneros, como su maestro. Consta de cuatro áreas de formación una para cada semana. Estas son:

• Catequesis misionera: se refiere a los contenidos doctrinales (estudio).
  • Espiritualidad misionera: es la vivencia y celebración de lo aprendido.
  • Proyección misionera: son las acciones concretas que realiza el grupo.
  • Vida de grupo: busca afianzar los lazos de amistad entre los miembros del grupo.

¿QUÉ SON LAS ELMI?

Son Escuelas de Liderazgo Misionero Infantil que tiene como finalidad capacitar a los niños líderes de la Infancia Misionera.

¿QUÉ SON LAS ESAIM?

Son escuelas para asesores de Infancia Misionera que se propone formar a los asesores de Infancia Misionera.

¿CUÁLES SON LAS FIESTAS DE LA INFANCIA MISIONERA?

La pascua y pentecostés, Jornada Nacional de Infancia Misionera, Octubre Misionero, Celebración de la navidad, día de los patronos de la Infancia Misionera: San Francisco Javier, el 3 de diciembre y santa Teresita del Niño Jesús, el 1 de octubre.

¿CUÁLES SON LAS CONSIGNAS DE LA INFANCIA MISIONERA?

1. Conozcamos a Jesús.
  2. Oremos.
  3. sacrifiquémonos.
  4. comulguemos.
  5. seamos misioneros con Jesús.

Si quieres pertenecer a la Infancia Misionera y deseas obtener información de como hacerlo escribe un correo electrónico a parroquiasjose@hotmail.com o escribenos en nuestro site: Contáctenos.